ALEJANDRO MIERES EN LA FUNDACIÓN DíAZ CANEJA

Alejandro Mieres

Vio luz en el temblor de la tormenta; luz quebrándose en las arterias del relámpago. Vio la mansedumbre de los cereales, vio la rasante de los vencejos. Era la infancia. Vino a Gijón, vino de Astudillo . Trajo un ramo de sueños. Fue un día al mar y lo pensó inocente y pacifico. El mar abrió los abismos del vértigo y Alejandro rehusó el abismo: levanto la belleza de la geometría profunda. Dibujo la serenidad de la tierra, dibujo el polígono de la noche, alzó el rojo de sus límites, obró la salvación azul de los rectángulos.
Y se adentro en la fraternidad histórica. Salud, Alejandro. Te espero en el Alto de la Madera. Llévame a un rectángulo. Llévame un mendrugo. Un sagrado mendrugo de fraternidad. Acuérdate.

 El texto es de  Antonio Gamoneda , Premio Cervantes 2006 y acompaña al catalogo de esta nueva exposición homenaje  que se celebra  en  la FUNDACIÓN DÍAZ-CANEJA de Palencia tierra de origen de Alejandro.

Exposición Fundación Diaz-Caneja

Creatura Marina Argentada

En la planta primera, está ubicada la obra del pintor palentino . La muestra la componen  10 pinturas al óleo, de diferentes años, todas ellas abstractas. Junto con  50 dibujos figurativos, realizados entre los años 1948 y 1952 en diversas técnicas,  se trata de obra nunca expuesta anteriormente, son  apuntes del natural y bocetos realizados con técnicas diversas: lápiz grafito, bolígrafo, tinta china…
En la planta baja está ubicada la obra de siete  artistas visuales pertenecientes a la asociación de Artistas Extremofilos que en algún momento  de su trayectoria han tenido relación con  Alejandro Mieres, antiguos alumnos , amigos, compañeros e  hijos que   le acompañan y homenajean  en esta muestra. Los artistas son   Cecilio F. Testón, Federico Mieres, José Paredes, Lourdes Mieres, Nani Kulansky, Rafael Arroyo Villemur y Ramón Fernández.

En la inauguración se rindió también  un pequeño homenaje al recientemente fallecido  Cecilio Testón , integrante del grupo de artistas Extremófilos .

 La muestra  permanecerá abierta desde el 24 de Noviembre al 7 de Enero de 2018  de martes a viernes de 18´00 a 21´30 los sábados de 12´00 a 14´00 y de 19´00 a 21´30, domingos de 12´00 a 14´00 (lunes cerrado).

Fundación Díaz Caneja .  Calle Lope de Vega, 2 Palencia

fundacion@diaz-caneja.org , teléfono: 979747392.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *