Andreu Vilasís – Trajectória

Son los pequeños detalles, los gestos aparentemente intrascendentes los que nos hablan de la calidad de un ser humano. 

Y de los momentos que tuve la suerte de compartir con el maestro Andreu Vilasis  no son las exposiciones, las conferencias o los viajes los más significativos para mí.  El momento que recordare siempre y que ha quedado grabado en mi memoria sucedió hace muchos años. Fue en la Antigua Escola de Llotja de la calle Ciutat de Balaguer de Barcelona , donde yo completaba mi formación.

Al entrar una tarde en el aula pude observar cómo Andreu , mostraba a una alumna de primer curso, con infinito cuidado y paciencia, como debía de aplicar correctamente una capa de esmalte sobre una placa de cobre . Explicaba la forma correcta de coger el pincel, como aplicar una primera capa de fundente , su grosor, el equilibrio necesario entre agua y esmalte … 

Yo pensé en ese momento en la infinidad de ocasiones que, con toda seguridad, habría repetido la misma explicación a docenas de alumnos, una y otra vez, hasta la saciedad. Y sin embargo lo que trasmitía en ese instante no era la repetición de un acto rutinario y mecánico carente de alma.  

Era una imagen llena de dignidad, como la de un antiguo sacerdote oficiando un rito ancestral, que no por repetido ha perdido su carácter sacro. Siempre nuevo, actualizando una antigua tradición de la que somos herederos y custodios, aquellos que nos dedicamos a esta forma de expresión artística. 

Sirvan estas líneas como homenaje al artista, al maestro y al amigo que siempre permanecerá vivo en mi recuerdo. 


Exposició «TRAJECTÒRIA», retrospectiva d’ Andreu Vilasís. Fins el 18 de juny de 2022.

MECS

MUSEU MUNICIPAL DE LÉSMALT CONTEMPORANI DE SALOU

De dilluns a dissabtes de 18 a 21 h – Diumenges i festius , tancat

C/ Arquebisbe Pere Cardona s/n – 43840 Salou ( Tarragona )

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.