DRAP ART ´20 – ARTISTES CONFINATS

Inauguración exposición Drap Art 2020, en el Borsí. Barcelona

El pasado año 2020 fue un año muy complicado para todos, por primera vez hemos tenido conciencia de que un enemigo invisible hacia tambalearse, no solo nuestras vidas sino también nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente.

 Fue en medio del caos y el desconcierto cuando un grupo de artistas convocados por Drap Art , el Festival Internacional de Arte  Sostenible de Catalunya , efectuamos  una reflexión sobre todo aquello que a nuestro juicio es imprescindible cambiar para mejorar  nuestra vida en el planeta que nos acoge y nos  sostenible.

 La preocupante situación de la pandemia, la crisis climática, la contaminación de los mares y océanos, los efectos desastrosos de los plásticos de un solo uso, el drama de la inmigración clandestina, reducir la generación de residuos, o proponer soluciones para un mundo más justo y sostenible para las próximas generaciones … son algunos de los temas propuestos.

El resultado de la convocatoria se materializo en  una serie de trabajos que bajo el lema “artistas confinados “ fueron expuestos, primero de forma virtual , y más tarde, cuando las condiciones sanitarias lo hicieron posible de manera presencial .

 Fue entre  los días 11 de diciembre del 2020 y el 5 de enero de 2012  y en distintos espacios del barrio Gótico de Barcelona como El Borsí, Villa del Arte Galleries,  el Reial Cercle Artístic de Barcelona , Artesanía Catalunya y la Sala Perill    se desarrolló esta nueva edición de Drap Art . 

NEREO
NEPTUNIO

Nereo y Nuptunio son las piezas que han estado presentes en la sala Perill del carrer Avinyo de Barcelona dentro de la convocatoria «Artistes confinats «

Se trata de dos ensamblajes realizados con elementos reciclados y esmaltados al fuego sobre cobre.

Nereo y Neptunio son dos seres que vienen del pasado, nacidos de la imaginación y fruto de una época en que todos los seres formaban un todo indivisible junto a la naturaleza.

En este contexto han nacido estas creaturas marinas que ya no navegan como antaño en un mar limpio, libre y salvaje, . Ahora lo hacen en un moderno piélago invadido por toneladas de residuos plásticos generados por una forma de vida que no respeta los frágiles equilibrios de nuestros ecosistemas.

Plaça Reial-Drap Art 2020. Barcelona

Desde aquí me reconocimiento a los distintos espacios y entidades y a Tanja Grass presidenta de Drap Art  por el coraje y valentía de organizar el festival de este año de forma presencial a pesar de las limitaciones impuestas por la actual situación .

Las fotografías son de Consuelo Bautista y Rafael Arroyo. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *