La producción artística de Rafael Arroyo Villemur se centra desde hace años en su compromiso con la sostenibilidad. Sus obras son ensamblajes donde intenta integrar una técnica artística tradicional en Catalunya, el esmalte al fuego, ligado al lujo junto a objetos que ha encontrado casualmente carentes de valor económico. Intentan denunciar la cultura del desperdicio y contrapone al concepto de “usar y tirar “valores como cuidar o reparar. 

Rafael Arroyo ha recibido el reconocimiento como “ Mestre Artesá “por la Generalitat de Catalunya en 2011. 

DrapArt- 21 Barcelona


Esmaltador profesional ben consolidat , despres de molts anys d´apassionada dedicació a l´esmalt, tan en el vessant artesanal com en l´artistic , Rafael Arroyo domina totes les tècniques de l´esmaltage de metalls, i l´ha pogut aplicar magnificament en l´execució d´uns éssers fantaàstics sorgits de la seva fantasia . Uns personatges alats que es podrien inscriure en la més moderna morfologia de les actuals pel-icules de ficció. 

Rafael Arroyo ha infós en aquestes petites bestioles escultòriques la fina sesnsibilitat poètica que dimana de la seva persona , i per aixó mateix , aquesta certa expresissió humana que desprèn d´aquestes petites i delicades obres d´art .

Andreu Vilasis  


Rafael Arroyo Villemur parte de una  formación académica , algo   básico para el conocimiento de un  lenguaje que da forma   una  sensibilidad   observadora de la naturaleza, y  de las relaciones de color , formas , proporciones  y medidas, que le permiten , respetando su personalidad , el desarrollo de su capacidad creadora .que demuestra ahora , en su madurez, Una riqueza imaginativa única, como en todo gran artista, cuyas obras de arte enriquecen  con su contemplación  la existencia de quienes tenemos la fortuna de contemplarlas. 

Rafael ha  encontrado en la experimentación con diversos   los materiales,,  esmaltes , metales y otros elementos el soporte adecuado para su rica creatividad , que nos mostrara en el futuro muchas acertadas sorpresas. 

Alejandro Mieres


Rafael Arroyo Combina una técnica muy antigua y tradicional como es el esmalte al fuego sobre metal con el reciclaje, aplicándola a objetos que ha encontrado casualmente y que le sugieren formas nuevas independientes de su antigua función. De esta unión nacen los “ Personatges i insectes “, que obran vida propia. Es una especie de mestizaje que resulta del ensamblaje de materiales tan diversos como mangos de antiguos cubiertos, trozos de huesos, bombillas … y que dan como resultado seres fantásticos e imposibles. 

DrapArt-08  Barcelona


 

Rafael, estimat amic i col-lega . Impresiona la teva creativitat. Extraordinaria exposició . Perfecta instal-lació. Com esmaltista m´ha emocionat tanta bellesa. Moltes felicitats i endevant !! Un concepta de l`art de l´esmalt molt interessant  

Molt sinceramentt , am una forta abraçada.  

Francest Vilasís – Capalleja  


Un conjunt de personatges fantasiosos, divertis i imposibles ens miren des de la seva delicada estructura de coure amb uns ulls àvids i curiososits. Les textures i les superficies dérmiques ens sedueixen cobertes de preciosisme, en unes obres que , en miniatura , són petites joies i que , en augmentar la mesura , aterren en el camp escultòric. Una obra singular i diferenciada que personalitza l´obra d´aquest creador en esmalt al foc sobre metalls, que ha obert una porta més de les moltes que l`art i el foc ens permeten . 

Foc Gallery  -Centre Permanent de l’Esmalt

 


Rafael Arroyo , cuyas obras ensambladas han sido seleccionadas para la exposición “ Le Gran Atelier “ en Limoges ( Francia ) despliega una inagotable creatividad .  

El artista combina el esmalte al fuego con materiales de desecho para crear figuras de fantasía, una galería de humanoides y animales que rezuman imaginación y pericia a la hora de contrastar texturas y colores. 

Clara Nadal  – RevistArt